jueves, 8 de noviembre de 2012

Crema Pastelera de Chocolate


La crema pastelera es uno de los tradicionales rellenos y coberturas en pastelería y repostería, también es posible darle distintos sabores, de cacao, frutas, licores, etc., y se utiliza muchas veces como base de otras elaboraciones, dándole distintos espesores según sea su aplicación. Los ingredientes básicos para hacer crema pastelera son leche, azúcar, huevos y fécula de maíz, también esta última puede reemplazarse por harina, además de aromatizantes como la canela, la vainilla o el limón. Con esta base, hay distintas formas de elaboración para obtener la textura y densidad deseada según su aplicación. La que les mostramos a continuación es nuestra receta de crema pastelera de chocolate, espero que se animen a prepararla. 

Ingredientes:
  • 250 ml de leche
  • 1 ramita de canela o esencia de vainilla
  • 65 gramos de azúcar
  • 4 yemas
  • 20 gramos de fécula de maíz
  • 2 cucharas de cacao en polvo

Preparación:
  1. Batir las yemas con el azúcar hasta que estén pálidas y esponjosas.
  2. Poner casi toda la leche, (dejar suficiente para mezclar la fécula) y  la vainilla en una cacerola al fuego hasta que rompa a hervir.
  3. Retire del fuego y agregue el cacao a la leche y mezclar. Agregar las yemas, sin dejar de revolver. Disuelva la fécula en la leche reservada y agregue a la cacerola.
  4. Cocine a fuego bajo; sin dejar de revolver hasta que espese, cuidando de que no hierva, pues se cortaría. Retire del fuego, cuélela, cubra la superficie con una bolsa plástica para que no se endurezca la superficie y deje enfriar.
  5. Utilízala para rellenar algún postre, o para cubrir y decorar alguna torta como se le mostramos en las fotografías, a mí me encanta decorar las tortas con ellas, ya que personalmente me gusta más que el merengue francés y que la crema de mantequilla.

Recuerden visitar mi página en Facebook http://www.facebook.com/pages/Bocaditos/466979229998735 donde podrás echar un vistazo de las grandiosas cosas que he hecho.