miércoles, 19 de septiembre de 2012

Golfeados


Golfeados

Hola amigos, la receta que quiero compartir hoy con ustedes son los famosos golfeados; el golfeado es un pan dulce típico de la gastronomia de Venezuela, originario de la Región Capital del país, especialmente de la zona de los Altos Mirandinos. La masa se enrolla con una forma similar a la de un caracol por lo que se asemeja a los famosos rollos de canela, y en sus pliegues está relleno con una mezcla de papelon  rallado y queso blanco, aromatizados con anís en especie y horneados. Suelen acompañarse con una tajada de queso de mano, un tipo de queso fresco salado y suave también típico del país.

Ingredientes:

  • 250 ml de leche tibia.
  • 90 gramos de azúcar
  • 30 gramos de levadura
  • 10 gramos de sal
  • 60 gramos de manteca o margarina
  • 3 huevos completos
  • 500 gramos de harina leudante
  •  ½ kilo de queso duro rallado
  •  ½ kilo de papelón rallado
  • 2 cucharadas de semillas de anís
  • Melado de papelón.

Preparación:

  1. Como para cualquier receta, primero debemos buscar los implementos a utilizar, lavarlos y secarlos bien, además de seleccionar y pesar todos nuestros ingredientes y colocarlos sobre la mesa donde vamos a trabajar.
  2. En un bol colocamos la leche junto con dos cucharadas de azúcar y la levadura, revolver y dejarla reposar 20 minutos para que fermente.
  3. En otro bol grande agregar la harina ya tamizada, la azúcar restante, la sal, la margarina o manteca y los huevos. Añadir la levadura fermentada y empezar a mezclar. Cuando todo esté mezclado sacamos la masa del bol y empezar a trabajar en una superficie limpia y lisa, agregando harina de a poco para que la masa no se nos pegue. Amasamos alrededor de 10 minutos o hasta que obtengamos una masa elástica y brillante; dejamos reposar por 30 minutos para que la masa duplique su tamaño. (Se deja tapada con un pañito húmedo para que la masa no se seque).
  4. Una vez leudada la masa, le damos 5 minutos más de amasado, la dividimos en dos y empezamos a estirarla dejando un espesor de ½ centímetro.
  5. Mezclamos el queso, el papelón, y el anís y lo colocamos sobre la masa. Enrollamos como si fuera un brazo gitano y lo cortamos en rodajas de 2 centímetros de espesor. Dejamos reposar unos minutos y las colocamos en bandejas engrasadas y enharinadas.
  6. Por último, introducimos las bandejas en el horno, precalentado a 205º C (400º F), durante 20 minutos. Retírelos del  horno, barnice los golfeados con el melado de papelón, espolvoréelos con mas queso rallado e introdúzcalos de nuevo al horno hasta que el queso se funda y estén ligeramente dorados.

Espero que se animen a hacerlo, son riquísimos….!!!!!

No se olviden de visitar nuestra página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Bocaditos/466979229998735

1 comentario: